sábado, 7 de julio de 2012

COMPRAR EN INTERNET

Últimamente he comprado bastante a tiendas de ropa por internet. Con cada compra voy aprendiendo una cosa nueva, qué hacer y qué no hacer. Mi amiga Sonia me dijo que ella nunca compraba por internet porque tenía miedo de no saber la talla, y un poco de desconfianza en general, así que me he propuesto, en un alarde de generosidad, enseñaros mi 




 GUÍA PARA COMPRAR EN INTERNET


1. LOS PRIMEROS PASOS


Para comprar por internet lo primero que hay que tener es paciencia. En una tienda física podemos echar un vistazo y ver si lo que hay en ella nos convence a primera vista. En internet hay categorías, tesoros y ofertas escondidas, y si la tienda es grande, podemos pasarnos horas buceando en ella y pasando páginas y páginas llenas de, pongamos, faldas horrorosas, hasta que, cuando una está a punto de tirar la toalla, aparece esa falda que llevas deseando toda tu vida, y quieres llorar de emoción (* dramatización*).

- Los blogs y Youtube ponen a tu disposición prácticamente todo lo que quieras saber sobre una tienda: la calidad, el trato con el cliente, el tallaje, etc. Si estás buscando un artículo en concreto, prueba a poner el nombre en Google y lee las reseñas y opiniones que encuentres. Ten presente que lo que a "x" le queda perfecto, puede no servirle a "y", además, algunos posts patrocinados o "esponsorizados" pueden alterar ligeramente las cualidades de una prenda.

- Tómate tu tiempo, conoce el funcionamiento de cada tienda, busca si tienen sección de outlet, las rebajas y ofertas permanentes, si ofrecen algún código de descuento. Busca la sección curve o plus size, o el rango de tallas (Dorothy Perkins por ejemplo ofrece hasta la 22 inglesa, una 50/52 española). 


2. ESTOY EN LA TIENDA, ¿Y AHORA QUÉ?

- Las tiendas en internet están organizadas por categorías. Dentro de una categoría como Camisetas podemos encontrar otras subcategorías como Blusas, Tops de fiesta, Estampados, etc. Hay opciones de búsqueda por talla, por color, por rango de precio... Personalmente soy fan de la opción de búsqueda por talla, así evito emocionarme con algo que sé que no va a haber en mi talla. 

- Esto puede que suene obvio, pero cuando estés mirando, pongamos, vestidos, cada vez que veas uno que te guste abre una ventana/pestaña adicional. Así tendrás la página principal justo en el punto en el que te quedaste, y podrás mirar el vestido en cuestión con más detalle. Además, evitarás así perderte entre la gran cantidad de vestidos que hay en una misma página, y olvidarte de cuál de ellos era el que te había gustado cuando estabas en la página 5.

- Una herramienta muy útil que ofrecen tiendas como Asos es la opción de guardar los artículos que tú selecciones durante un período de tiempo (30 días). No te los reservan, simplemente te permiten tener agrupados todos aquellos artículos que tú quieras. Yo hago como mi "Top 10" de cosas que me gustan, luego las veo todas juntas en el mismo sitio y eso me ayuda a decidir qué es lo que quiero pedir en realidad. En otras tiendas hay un sistema parecido, la wishlist.

- Si por desgracia el artículo que tú quieres está fuera de stock, o no hay tu talla, en algunas tiendas puedes pedir que te envíen un email cuando lo repongan. Es muy útil si estás interesada en algo que sabes que se agotará rápido.


3. HE VISTO ALGO QUE ME GUSTA, ¿QUÉ HAGO?

- Pongamos que éste es tu objeto de deseo. Primero mira TODAS las fotos disponibles, con zoom. Fíjate en el largo, en la caída, con el zoom fíjate en el tipo de tela. Ten siempre presente que las fotos están hechas desde los mejores ángulos y con la mejor iluminación. No es la primera vez que me encuentro con algo que no es del mismo color que en la foto, que visa la ropa interior, que resulta que en la cadera tiene una forma extraña y yo no lo había visto porque el brazo de la modelo estaba estratégicamente colocado, etc. Si existe la opción, ve también un video de la prenda. Más de una vez un LO NECESITO cambia drásticamente a un ¿QUÉ MIERDA ES ESTA? tras ver el vídeo.

- Ten paciencia y lee la descripción de la prenda: los materiales, las medidas, si se lava a mano... En algunas tiendas incluyen la medida de la modelo, lo cual ayuda a la hora del largo de las prendas (lo que a una modelo de 1.80 le queda por encima de la rodilla, a una chica de 1.60 le quedará por debajo). Los materiales son realmente importantes, a veces en la foto la tela puede parecer de una calidad superior a la real.

- Si se da la opción, mira los comentarios y opiniones de otros clientes. Ten en cuenta que algunos pueden estar hechos desde la propia empresa. Muchas veces los usuarios te darán pistas sobre una prenda que no podrás encontrar en la descripción. En Modcloth incluso se pueden subir fotos en los comentarios. También te indican ellos mismos si en una determinada prenda es necesario pedir una talla más o menos de la habitual.


4. PERO... ¿CUÁL ES MI TALLA?

Yo he hecho compras tanto a España como a Inglaterra, por eso hablaré de los sistemas de tallaje de ambos países. Nunca he comprado a  EEUU, por lo que no estoy 100% segura de las equivalencias con este país. 

- Has hecho todo lo anterior y has llegado hasta aquí. En este punto es en donde todo el "trabajo de investigación" anterior cobra sentido. En el caso de que todo fuera como debería ser, tú solamente tendrías que marcar tu talla habitual. ¿Y cuál es? Pues depende. Lo primero para estar segura de tu talla es medirte ( ojo con las medidas en pulgadas y en centímetros). Con las medidas no hay fallo, son iguales en todos los países. 

- En (casi) todas las tiendas, aparece una tabla en donde te explican en mayor o menor medida su sistema de tallajes. Lo más habitual es encontrarte una serie de tablas, una con las tallas y su equivalente en medidas, y otra con las equivalencias entre los distintos sistemas de tallaje. Afortunadamente, en el Reino Unido una 22 es una 22 en todas las tiendas, con muy poca diferencia entre sí (por lo menos desde mi experiencia, si me equivoco, corregidme por favor!). En España ya sabemos que no pasa lo mismo, por eso os diría que no os fiarais al 100% de la talla que aparezca (si se diera el caso) en la equivalencia española. Yo tomo de referencia las tallas de H&M y puedo decir que casi siempre coinciden.

- OJO, las tallas de EEUU son diferentes a las del Reino Unido. Yo por ejemplo uso una 20/22 en UK , que sería una 18 en EEUU (si no me equivoco). Es muy fácil liarse con el origen de una tienda si llevas toda la tarde ojeando, pero este dato es vital!.

- La primera vez que compré por internet, no tenía ni idea de cuál sería mi talla, ni de cómo funcionaba la cosa. Esperé a las rebajas y pedí una serie de cosas ( 2 camisetas, un vestido) en las dos tallas entre las que dudaba. SI no me servían o no me gustaban, las podía devolver, y en el hipotético caso de que no fuera posible, no me daría demasiada pena porque habían sido muy baratas. Es un consejo!
- Si estás dudando entre dos (o más) tallas de un, digamos, vestido, pide ambas. Sobre todo hazlo si quieres ese vestido para una ocasión especial, como la boda de tu primo dentro de 15 días. No deposites toda tu fe en la talla 20 porque antes la 22 te quedaba grande, porque puede que te lleves un chasco (¡te estoy hablando a tí, Marta del pasado!). Siempre puedes devolver la que no te sirva.

- Porque TODAS las tiendas aceptan devoluciones. Cada una tiene su sistema, y no conozco ninguna que permita cambios, pero todas permiten devolver lo que has comprado. ¡Lee bien la política de devoluciones antes de comprar!. Por si tienes que devolver algo, GUARDA TODOS LOS EMBALAJES Y ETIQUETAS, los necesitarás para hacer la devolución.


5. SÓLO ME FALTA PAGAR, ¿ES SEGURO?

- El sistema más cómodo y seguro de pago por internet es Paypal: así no tienes necesidad de introducir tus datos bancarios. El problema es que en muchos sitios no aceptan Paypal. En general las tiendas tienen medidas de seguridad fuertes para evitar problemas con los pagos, y yo nunca he tenido problemas pagando con tarjeta.

- OJO si vas a pagar con tarjeta. Muchos bancos requieren que tengas activado el sistema de banca online para realizar compras por internet (existen varios tipos de sistema dependiendo del banco, por ejemplo, te envían un código al móvil sin el cual no puedes continuar). Si no lo tienes activado, ¡no podrás pagar tu compra!

- Por supuesto fíjate que en el momento de pago la dirección de la web aparezca en verde o con un candado, y con el inicio https. Si aún así desconfías, ¡hazte con un buen antivirus!


6. CONSEJOS DE ÚLTIMA HORA

- En la mayoría de las tiendas te pedirán que te registres para poder realizar la compra. También dan la opción de guardar tus datos bancarios y tu dirección.

- Si la primera vez que entras en una tienda inmediatamente aparece una ventanita o pop-up ¡no lo cierres! Leelo, puede ser un código de descuento para tu primera compra en esa tienda.

- Si compras en tiendas extranjeras, no te desesperes si te da error continuamente al introducir tus datos / dirección. No reconocen la Ñ ni las tildes.

- Asos España tiene envío gratuíto a la Península. En muchas webs, los gastos de envío son gratis a partir de determinada cantidad. 

- En el blog de La gordita presumida encontraréis un paso a paso de cómo comprar en Asos España, ¡con capturas de pantalla!

- Antes de cerrar la compra revisa que todo esté correcto. Fíjate sobre todo en la cantidad de artículos que pides; me ha pasado que sin darme cuenta añadí el mismo artículo a la "bolsa" dos veces.Y date un último vistazo por la tienda, ¡siempre puedes encontrar nuevas cosas!.

- Si vas a comprar en EEUU ten en cuenta que con la ley de aduanas pueden retener tu pedido si supera los 21 €, y obligarte a pagar por recuperarlo. 

La caza del chollo: apúntate al Newsletter de la tienda, así evitarás perderte promociones que duran 24 horas o códigos de descuento exclusivos.
- Aprovecha las rebajas: en las tiendas anglosajonas hay rebajas permanentes en determinados artículos, y tienen más épocas de rebajas (y más extensas) que en España. Además, existe el Black Friday (el viernes después de Acción de Gracias) en el que las tiendas anglosajonas hacen importantísimos descuentos (y algunas tiendas españolas también).
- Cada poco tiempo se añaden artículos, ¡no te despistes!
- Hay tiendas, como Evans, que tienen "filiales" en las que podemos encontrar muchos de sus artículos, incluso cuando en la tienda original ya no están en stock, y generalmente a mejor precio ( la de Evans es Style369).



¡¡Y creo que esto es todo!! Podéis encontrar mis tiendas favoritas en el margen derecho. Si me equivoco en algo no dudéis en corregirme,y contadme vuestra experiencia comprando en internet!!


TRANSLATION

Here you have my tips for internet-shopping. Please click on the translator link below the header of the blog if you want to read it in English.

;)

4 comentarios:

  1. Yo la verdad es que soy de las que tienen poca experiencia en las compras online, ¡y más que nada por desconfianza! Tienes mucha razón con lo de apuntarse a newsletters, de hecho algunos te dan descuentos solo por suscribirte... a ver si me decido a hacer mas compras ahora que tengo a toda una experta, y de paso compartimos gastos de envío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria genial!! Pero no soy una experta ni mucho menos!

      Eliminar
  2. jajaja, buen tutorial, Marta. Algún día pondré estos nuevos conocimientos en práctica :D

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Actualmente hay mucha seguridad en las compras por Internet, stá mucho más vigilado y hasta los bancos han puesto sus propios medios de seguirdad. Nosotros no hemos tenido nunca ningún problema. Y como sabemos, además, de la seguridad de Paypal, lo tenemos en nuestra tienda On Line.

    Si tenéis alguna duda o queréis hacernos alguna consulta, estamos a vuestra disposición, tanto en la tienda on line, la web o Facebook.

    Saludos a todas
    Kurokai

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...