miércoles, 29 de enero de 2014

Fashion Industry, You Are Doing It Wrong. Part I: Brands: Violeta by Mango.

Con esta cara nos hemos quedado. Más en Pinterest*


If you want to read this post in English click here ! ;)

El mismo día que salió el anuncio de Violeta escribí un post un tanto incendiario. Decidí guardarlo en borradores por lo menos hasta ver la colección. Ya os adelanto que todavía no he podido probarla en mis carnes porque no ha llegado a donde vivo, pero que sepáis que lo que yo me creía que iba a pasar, ha pasado. Mucho se ha escrito sobre Violeta, y yo he puesto algunas de mis impresiones en Facebook y en diversos comentarios. Había pensado en publicar ese post hoy, tal cual, para que vierais mis dotes de adivinación, pero en vez de eso voy a hacer algo un poco distinto. Vamos por partes:

1. La llegada del niño Jesús.

Se anuncia la llegada de una línea de tallas grandes de una de las más importantes marcas de moda de España. Muchas la reciben como maná caído del cielo, otras (como yo) con recelo y escepticismo -que ya estamos curadas de espantos- y otras con polémica. Lo de la polémica da para otro post aparte, pero yo os lo resumo: De repente, Mango decidió considerar a la talla 40 como punto de partida para hacer un patronaje especial, y eso, para muchas, fue una bofetada en toda la cara. De repente las estaban relegando, de repente las estaban llamando gordas (No lo voy a edulcorar, las cosas como son). Si Mango hubiera dicho que Violeta iba de la 48 a la 54, por ejemplo,  estoy segura de que esa misma gente los habría animado y habría dicho: ¡Qué bien, es un paso adelante! 
El paso adelante hubiera sido que Mango hubiera decidido ampliar las tallas de su linea general, ya no digo en todos los modelos, si no en aquellos que realmente sienten bien en todos los cuerpos. Pero yo soy realista y sé que todavía queda mucho para eso. Los cambios van a venir poco a poco, y esa protesta, aunque con toda la razón y buena intención del mundo, estaba mal enfocada (bajo mi humilde punto de vista). Sigo.


2. Cómo no promocionar una marca: no promocionándola.

Una sola imagen para promocionar una nueva línea. Raro, ¿verdad? Cuando se acercaba la fecha de lanzamiento y no había más imágenes que la famosa espalda del vestido a mí me olía a chamusquina. Yo pensaba: no enseñar nada no crea espectación, lo que crea son dudas acerca del interés de la ropa. Cuando salió el lookbook, por favor, que tire la primera piedra la que haya pensado: "Lo necesito, lo quiero todo (o casi)". En resumen, cuando una de las pocas imágenes promocionales de tu marca es un burro lleno de camisas blancas prácticamente idénticas, es que algo VA MAL.
 ¿Han tenido en cuenta a las bloggers? - cuando, recordémoslo, las curvy/plus size bloggers son TREMENDAMENTE importantes, son el detonante y la base de todo este movimiento curvy que se está generando, no los escasos esfuerzos de la industria-. ¿Han hecho algún tipo de presentación "oficial"? ¿Han hecho algún tipo de celebración, algo típico cuando cualquier marca saca una línea nueva? No. Por favor, si ni siquiera han tenido la ropa a tiempo en el 90% de las tiendas. ¿Qué impresión da eso? Mala. Que no tiene importancia, que no merece atención.

* No es el único caso: estas navidades me llamó la atención que, dentro de la eterogénea y variada campaña de H&M, faltara un elemento. ¿Adivináis cuál? Y hay más, muchísimos casos más.*

¿ Habéis visto el vídeo del desfile en Barcelona 080 ? Han abierto con un pase de algunos modelos de Violeta. ¿Qué bien, no? Chicas guapas y sonrientes, la ropa un poco psé, pero oye, mola. Pues no. Porque cuando las chicas están ya en el backstage, salen las modelos de la colección "normal", pero también los modelos de la colección H.E. by Mango. Y el pase final lo hacen  incluso con niños. Pero, y las Violetas, ¿por qué no salen? ¿Dónde están? ¿Por qué van a parte? Un pase rápido al principio y ala. ¿No podrían ir integradas en el resto del desfile, igual que las otras lineas? Igual esto responde a una organización logística que escapa a mi entendimiento como outsider de la moda, pero la imagen que da es, otra vez, MALA.


3. No sólo de básicos vive la gorda.

Mango es clásico. Mango no es Zara, no es Asos. Bien. Pero lo que nos venden no es clásico: es un desfile de básicos, prendas prácticamente iguales entre sí y extremadamente caras. Si la intención es lanzar una colección de fondo de armario para tantear el terreno e ir arriesgando progresivamente, creo que lo han planteado mal. Si el planteamiento es: que hablen, aunque sea mal, creo que es una estrategia pésima. Y si realmente esto es lo que nos vamos a encontrar en las tiendas colección tras colección, me parece FATAL.

No soy la única que ha hecho esto: mirar y remirar los modelos buscando algo que me guste, y a la tercera pasada comenzar a ver más cosas que te entran por el ojo, pero esto no tendría que funcionar así. No tendría que pensar, como dijo Rebeca: "Esto queda bien si le añado la mitad de las cosas ya tengo en el armario". 
Yo soy doña básica, y no pido una minifalda de cuero con una raja impresionante o un vestido verde lima transparente. Pido algo normal en una colección primavera-verano: Colores, estampados variados y de tendencia, y cortes favorecedores y no vestidos saco. Cuando uno publicita una marca como algo para "una mujer actual y exigente que quiere sentirse guapa, sexy e ir a la moda" y luego saca la colección que saca, lo que hace es publicidad engañosa.


4. No prestar atención a las necesidades de un sector en alza.

 A pesar de todo lo dicho en los puntos anteriores, a pesar de que no he podido probarme la ropa y que creo que no me va a servir en su mayoría (aclaro: porque yo uso una 52 justa y después de ver las impresiones de otras bloggers la ropa es pequeña para la talla), Mango se ha lanzado a la piscina y ha dado un paso adelante, pequeño, pero paso de todas formas. De verdad espero que hagan caso de las críticas (que espero que hayan sido constructivas) y mejoren. Por lo menos, empiezan a darse cuenta de que hay un sector con GRANDES necesidades que necesitan ser cubiertas. 
No me cabe en la cabeza que una empresa que es de las más grandes del mundo en el sector (te estoy mirando a tí, INDITEX), que aprovecha todas y cada una de las oportunidades de hacer dinero, nos ignore por completo. No me valen las milongas de que cuesta más hacer ropa para tallas grandes; otras marcas lo hacen y no pierden dinero. Cuando se eliminan todas las posibilidades, si hacéis el cálculo, sólo queda una: el prejuicio a tener gordas en sus tiendas -especialmente cuando intentan posicionar a marcas como Zara en un sector más cercano al "lujo asequible" en el extranjero-. Querido Amancio, de verdad, nada me haría más feliz que entrar en una de tus tiendas sin sentirme una extraña, una intrusa, un bicho raro. Coger un vestido, probármelo y que me sirva, dejarme en tu tienda mi dinero y salir de ella feliz y no frustrada.

No se trata de una apología a la gordura ni de fomentar malos hábitos. Se trata de cubrir unas necesidades de un sector de la población que, por las causas que sean, está aumentando y se está haciendo visible. Se trata de que una chica como yo, que ha engordado por diversas circunstancias, no se tire 5 años para encontrar unas botas que le cierren. Se trata de que una chica como yo no esté años sin poder ponerse un vestido porque ni siquiera encuentra medias que le sirvan. Se trata de que podamos encontrar todas estas cosas al ir de tiendas como cualquier persona normal, y no dejemos nuestro dinero en tiendas extranjeras (ejem ejem). Se nos llena la boca -a la sociedad- hablando de igualdad e indiscriminación, pero luego nosotras las pasamos canutas cuando se nos rompe aquel vaquero que nos encontramos hace 3 meses de casualidad y que nos costó 50 € aunque sea una mierda, y no sabemos si encontraremos alguno en una tienda para reemplazarlo. Y yo estaré gorda y obesa, si, pero no porque me guste. No soy un monstruo o una freak, soy normal, y quiero ser tratada como tal.

Así que queridos amigos de Mango, puede ser que os hayan asesorado mal, o yo que sé. De verdad, nada me gustaría más que ir a vuestros HeadQuarters a deciros: Queremos esto, esto y esto! Esto nos hace falta, esto nos gusta, esto nos queda bien. Yo me ofrezco, vaya.

XX

21 comentarios:

  1. Me imagino que habrás leido mi post sobre mi visita a Violeta, no solo son básicos sino que no tallan correctamente...Eso es un cagada en toda regla y como no rectifiquen, no seré yo quien vuelva por alli....

    Muassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo leí, de hecho has sido la única bloguera (que conozco) que ha estado en la tienda, y lo que pusiste me desanimó bastante. Por cierto, ¿se sabe de alguien que realmente haya comprado algo?
      Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  2. PLAS PLAS PLAS
    No lo podrías haber expresado mejor. Parece que en esta sociedad estar gorda es un pecado y tenemos que pagar por ello a cada minuto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darnos la opción de vestir bien no es algo que incite a la obesidad, que es algo que mucha gente piensa. Tenemos que hacer malabarismos hasta para comprar bragas , y eso es algo que mucha gente no sabe...

      Eliminar
  3. Pues vaya telita si luego la ropa talla pequeña. Yo no he ido a ninguna tienda y ganas tengo, pero creo que en Madrid, sí Madrid, aún no han abierto ninguna tienda física, muy fuerte me parece que en la capital de nuestro país no hayan abierto ninguna tienda. Por otro lado creo que todas las tiendas, como tu bien dices, deberían ampliar el tallaje en la mayoría de los modelos, en la medida de lo posible y punto, así no hay mujer que se sienta mal cuando se acerca a la sección de TALLAS GRANDES.

    beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la disponibilidad real de la ropa en tiendas es para darles de comer aparte, xq el día del lanzamiento estaba la colección en tiendas contadas. Lo de sentirse mal que dices nos pasa a todas. Recuerdo cuando fui por primera vez de compras con mi compañera de piso y me dijo:"¿Por qué miras en esta parte de la tienda que tiene la ropa más fea?" Y yo"Porque es la unica que me sirve"...

      Eliminar
  4. Pues yo como tú, aún no he podido ir a probar la ropa, pq aunque es cierto que me gustan muchísimas cosas de lo que han sacado, no hay nada que me haya hecho enloquecer y salir corriendo a la tienda a probármelo, y eso era lo que me hubiera gustado, reconozco que escribí mi post a las 8 de la mañana, medio dormida y queriendo autoconvencerme de que ¡POR FIN! tendríamos una tienda más donde encontrar prendaas, y me reitero, como básicos y fondo de armario me parece estupendo, pero como colección me parece INSUFICIENTE, y ya cuando Eve me retransmitió desde los probadores acabé de desencantarme y perdiendo la poca ilusión que me quedaba por acudir a la tienda.

    Ahora, aún falta ir a la tienda, sólo estoy esperando a que crezca la colección un poco y poder probar algo más que lo que ya hemos visto ( la expresión del burro con camisas blancas me ha matado... de la risa.. jajajjajaja)

    Un post supeeeeeer bien argumentado y expresado, y lo delo 080... ¡me quedo muerta! vaya tela tienen...

    Secudno la moción, me uno a "ayudarles" a saber lo que estamos buscando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la sensación que hemos tenido todas vaya... y con lo del desfile ya flipé.
      Yo lo de "asesora-llámalo-como-quieras" lo digo muy en serio, me encantaría

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu post, explicas todo lo que hemos sentido alguna vez al entrar ilusas a Zara pensando "algo que me valga encontraré" y salir con el ánimo y el autoestima por los suelos porque esa ropa que lleva todo el mundo y que sale en todos los blogs está vedada para ti (usando una 48 que tampoco creo que sea para tanto). Es tan súmamente estúpida esa discriminación, me da una rabia increíble... Y gracias a Dios que hoy existen webs como Asos que te ahorran el drama de recorren media docena de tiendas hasta que das con unos vaqueros que te valen y de los que te llevas 3 pares porque sabes que en unos meses se habrán roto por el roce de los muslos. Ir a comprar ropa debería ser divertido, no un continuo trauma. Gracias por tu post y por tu labor con el blog =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por vuestros comentarios!! Internet está genial, si, pero yo tengo pilas y pilas de ropa sin estrenar comprada por internet que no me sirve y que no he devuelto porque me salia carisimo, y eso no me pasaría si en las tiendas se dignaran a poner ropa bonita y actual ;)

      Eliminar
  6. Holaa!!! que bueno tu post dices las cosas muy claritas.. Lo bueno sería que alguién leyera todo esto...

    Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho... SIMPLE es la palabra que describe a Violeta...
    Yo finalmente me he decidido a comprarme algo online ya que la tienda me pilla a unos 700 km por lo que era o eso o nada. Me compre los pantalones encerados que tenía muchas ganas de unos y al ver los de Violeta (aunque casi 10 euros más caros que los que vi en Zara) me lancé a comprarlos.
    Bueno mi impresión al recibir los pantalones ha sido buena, para pedir online sin haberlo probado he de decir que la guía de tallas se ajusta bastante a la realidad (al menos con respecto a mis medidas). Como ya comente en algún otro blog, el tallaje es amplio de pierna pero lo que quizás tenga más estrecho sea la cintura. Yo no tengo barriga practicamente y el pantalón que me queda bien de cadera siempre me queda grande de cintura pero con Violeta esto no pasa, lo cuál me ha extrañado y me ha llevado a pensar en lo que alguna decía de que tallaban pequeño. Yo estoy contenta con mi compra pero de lo que hay en la web ya casi que no me compraría nada....

    Por cierto lo de la 080 me pareció un poco ridículo e incluso me atrevo a decir de mal gusto para las modelos de talla grande que aparecieron.. La sensación que a mi me dio fue que estaban un poco apartadas o excluidas del grupo "aceptado por la sociedad" y que alguna de las modelos escogidas no era modelo profesional (quizás me equivoco).

    Espero que todo cambie.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, espero que empiecen a tener en cuenta nuestra opinión.... Yo pienso lo mismo que tu del desfile...
      Un beso

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho tu post. Lo de la 080 ha quedado fatal, fatal. Y sobre lo de Indite, opino igual que tu: no quieren tener a gente gorda/ancha/curvy en sus tiendas, porque no me lo explico por muchas vueltas que le doy. Con respecto a lo de Violeta, yo uso actualmente una 40-42 y no me compro nunca nada en Mango porque la ropa no me sirve aun teniendo una talla muy común, y es porque tengo bastante pecho y cadera y la cintura estrecha, así que todo lo que me entra de pierna se me cae de cintura, y al revés. Por eso no entiendo a las que se pusieron como locas cuando dijeron que en Violeta con los nuevos patrones para gente más curvy se empezaba a tallar a partir de la 40, yo vi el cielo abierto!!
    En fin, que espero que estos aires de cambio que algunas notamos se aceleren y se asuman YA en la industria, que la que no ha vivido y sufrido buscando ropa teniendo una talla grande no lo/nos entiende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Yo recuerdo cuando usaba menos talla e igual me compraba una camisa en Stradivarius que tenía que llevar abierta porque no me cerraba en el pecho, o unos pantalones que si no me apretaban de un lado me quedaban flojos del otro. La parte de revisar los patrones me parece fantástica, es más, deberían aumentar las tallas de esta línea porque muchas (entre las que me incluyo) estamos en la fina línea entre el nos sirve y no nos sirve.
      Todas queremos en el fondo ir de compras y sentirnos bien al volver a casa ;)
      Gracias por vuestros comentarios!

      Eliminar
  8. Yo fui a la tienda de Bilbao, y...vaya,vaya.. pero esto que esssss????? vaya porquería, encuentro ropa más mona en ..el Carrefour que en Mango, vaya desilusión,que engaño,más de los mismo, si parecía la sección de embarazadas de H&M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye yo tengo una camisa de Carrefour monísima jejeje. Y también te digo que la sección de embarazadas de H&M generalmente tiene cosas más monas que la sección de tallas grandes, otro expediente X a tener en cuenta...

      Eliminar
  9. Yo coincido contigo 100% Es que ni me planteo rebuscar la colección en las tiendas asturianas a ver si está o no en alguna. Yo es que para vestir con eso me sigo vistiendo en el resto de tiendas.

    Y Amancio Ortega y los suyos ya podían ponerse en marcha con el tema de tallas. Yo tengo ropa de Zara, de mediados de los 200 (2004-2005) que siguen intactas y son la XL, osea entraba en ella ampliamente y me las sigo poniendo (como el tema de que Oysho antes hacía Xl amplia y ahora si encuentras una Xl es un milagro y normalmente esa XL es pequeña).
    Porque si nos ponemos tiquismiquis, Don Amancio no podría comprar (ni comprará) ropa masculina en Zara, porque gasta una barriga prominente tipo sextillizos a tener en cuenta. Así que si fuera sensato ampliaría tallaje en hombre y mujer. Es bastante incongruente que el dueño de Inditex no acepte tallas por encima de la 44 y esté lozano y panzudo de narices.

    Dicho esto, loado sea Saint Asos, Saint New Look y Saint H&M.

    En carreflús de vez en cuando hay cosas decentes para básicos y para combinar, muchísimo más cuquis que en Mango. Yo me compré unos jeggins verde seco/caqui muy chulos a 20€ en talla grande y había muchos colores :) la cuestión es encontrar el chollo y buscar. Yo, por más que busco en Primark no encuentro las tallas ni 20 ni 22 en ropa. Hay bloggers de talla grande que tienen el armario lleno de vestidos y pantalones de Primark talla 22 y 20 y aquí no hay de eso T_T pero eso ya da para otro tema xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén hermana a todo lo que dices... lo del Primark para mi también es un misterio. En el de Zaragoza fue donde vi por primera vez tallas 20 y me compré una camiseta de los ramones de casualidad... Lo dicho, a ver si se ponen las pilas ;)

      Eliminar
  10. Me he leído tu entrada por curiosidad, ya que creo que solo he visto críticas hacia esta nueva línea de Mango y no entendía muy bien por qué, ahora ya lo entiendo algo más. Aunque no me afecte, supongo que esto es como lo de los tonos de maquillaje muy claros/oscuros, no les sale rentable traerlos, o eso dicen, como tú muy bien has puesto ;-).

    Besos X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta! Este tema es como muchos otros, como tú dices, desconocido para la gente a la que no le afecta. Yo cuando les digo a mis compañeras que me tengo que comprar los pitillos por internet porque en tienda no los encuentro alucinan. O que hasta hace un par de años no encontrara medias de mi talla, cosas así. De lo del maquillaje no puedo hablar porque no conozco tanto, pero de esto te puedo decir que si alguien saca una colección bien hecha y actual, le sale más que rentable...

      Eliminar
  11. ¡Olé! ¡Olé! ¡Madre mía cómo escribes! ¡Me ha encantado!

    Yo me quedé con cara de "¿ejeeem, pero esto qué es?" cuando cotilleé por internet la ropa de Violeta by Mango porque vi demasiadas cosas iguales y pocos colores. La desgracia es que soy de Vila-real (Castellón) y dudo que por estos lares pongan una de estas tiendas para ir a verlo en persona, pero en fin... que no me esperen en otra ciudad jejeje.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...